Procedimientos en Caso de Conflicto

A. Toda persona natural o jurídica le asume el derecho de objetar u revocar cualquier petición para el registro de un nombre de dominio cuando se considere afectado su derecho, su petición será solicitada ante al Centro de Inscripción y Registro de nombres de dominio debidamente sustentada en derecho, el NIC-HN notificará al Contacto Administrativo, a efecto de que las partes puedan dirimir la controversia en los términos y procedimientos que estimen convenientes.

a. Para efectos de solicitar la revocación de un registro de dominio inscrito, será necesario que el reclamante presente ante el NIC-HN solicitud por escrito fundamentando y acreditando el derecho a lo peticionado.
b. Consigne la tarifa correspondiente al estudio e investigación del expediente para proceder a trasladar el mismo al árbitro o Tribunal que las partes designen para dirimir el conflicto.
c. Si del análisis e investigación efectuada resultare la admisibilidad de la solicitud se notificará al contacto administrativo vía correo electrónico con copia a las partes en conflicto para que las mismas determinen la forma de solución del conflicto suscitado.
d. Son causales que facultan la revocación de un nombre de dominio:
a. Que su inscripción sea abusiva, o que ella haya sido realizada de mala fe.
b. La pérdida de vigencia de la membresía
c. La reserva con uso de comercialización
d. El no cumplimiento de las políticas Un registro de dominio es considerado abusivo cuando se den tres de las condiciones siguientes:
e. Que el nombre de dominio sea idéntico o similar a una marca de producto o de servicio sobre la que tiene derechos realmente, o a un nombre por el cual el reclamante es conocido.
f. Que el suscriptor del nombre de dominio no tenga derechos o intereses legítimos con respecto al nombre de dominio.
g. Que el nombre de dominio haya sido inscrito y se utilice de mala fe. La concurrencia de alguna de las siguientes circunstancias, sin que su enunciación sea taxativa, servirá para evidenciar y demostrar la mala fe del asignatario del dominio objetado.
e. Que existan circunstancias que indiquen que el dominio se ha inscrito con el propósito de venderlo, arrendarlo u transferirlo de cualquier otra forma.
f. Que se haya inscrito el nombre de dominio con el fin de afectar los negocios de la competencia.
g. Que usando el nombre de dominio se pretenda atraer lucro a usuarios de Internet y sitios web o cualesquiera de los otros lugares en línea, creando confusión con una marca propiedad de un tercero.

B. De proceder conforme a derecho la objeción, el dominio será eliminado tan pronto como se reciba la resolución o acta que contenga las decisiones de las partes o el fallo emitido ya sea por Tribunal competente, arbitraje en el cual se pone fin al conflicto.

C. Transcurrido el plazo de 30 días calendario de haberse activado la publicación del dominio y de no haber objeción del mismo por parte de terceros, el registro del dominio será considerado permanente, siempre y cuando el suscriptor cumpla con los requisitos establecidos en la presente política para conservar el derecho a la membresía

D. Todas las notificaciones referidas en el presente capítulo serán emitidas a los Contactos Técnico y Administrativo que al efecto el suscriptor designe quienes deberán velar por el cumplimiento de los requisitos referidos en las presentes políticas